La votación se llevará a cabo el 4 de septiembre. "Es clave para decidir entre todas y todos el país que queremos para el futuro", expresó el cónsul de Chile en Mar del Plata.
El próximo 4 de septiembre se realizará en Chile un plebiscito de voto obligatorio en el que se decidirá si se aprueba o rechaza el proyecto de nueva Constitución que redacta la Convención Constitucional.
Para este acto democrático se convocará a las y los chilenos para decidir si eliminar o no la Constitución de 1980, nacida bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Los chilenos residentes en Mar del Plata podrán emitir su voto.
Este plebiscito permitirá aprobar o rechazar la propuesta de nueva constitución elaborada por 154 convencionales, elegidos democráticamente en elecciones realizadas el 15 y 16 de mayo de 2021.
De esta forma, las y los chilenos deberán decidir si aprueban o rechazan el texto propuesto por los convencionales en este referéndum, en el cual estuvieron trabajando un año desde el 4 de julio de 2021 al 4 de julio de 2022.
De aprobarse el texto, el presidente Gabriel Boric deberá, dentro de los cinco días siguientes, convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución.
De rechazarse el texto, continuará rigiendo la constitución de 1980 promulgada bajo la dictadura de Augusto Pinochet.
Mauricio Gutiérrez Ghio, cónsul de Chile y Presidente de la Junta Electoral de Mar del Plata, señaló: “El sufragio es voluntario para quienes están inscritos en el padrón de Mar del Plata, y las mesas para poder ejercer el voto estarán abiertas desde las 8 y hasta las 18 en el Jardín Infantil 935 Alfonsina Storni, ubicado en San Luis y 9 de julio, por lo cual hacemos un llamado a la comunidad chilena inscrita en nuestro padrón para votar en este importante referéndum”.